CIBERACOSO SESIÓN 3



Sesión 3: Investigación y guion de la entrevista como experto


1. Actividad principal:

Investigar estrategias de prevención y el papel de asociaciones como Stop Haters.

Redactar el guion de la segunda entrevista en la que uno será el experto en ciberacoso y el otro el entrevistador (intercambiando los roles de la sesión anterior).

El "experto" deberá dar consejos claros y bien fundamentados.



2. Producto parcial: Borrador del guion de la segunda entrevista (experto).


3. Materiales necesarios: Dispositivos con acceso a internet, hojas de trabajo.

Indicaciones 

  • Investigación: Utilizar los recursos proporcionados para obtener información precisa y relevante sobre estrategias de prevención del ciberacoso y el papel de las asociaciones.

  • Redacción del guion: Elaborar un guion estructurado y coherente, asegurándose de que las respuestas del "experto" estén bien fundamentadas.

  • Ensayo: Practicar la entrevista en parejas, prestando atención a la claridad en la comunicación y la precisión de la información.

  • Entrega: Presentar el borrador del guion para su revisión y retroalimentación.

RECURSOS PARA INVESTIGAR

a. Estrategias de prevención del ciberacoso

  • CIBERACOSO: Estrategias para Prevenirlo | CIS Informàtica

Este artículo ofrece consejos prácticos para prevenir el ciberacoso, como establecer límites de tiempo en el uso de dispositivos, monitorear actividades en línea y fomentar el diálogo abierto sobre el tema. 


https://www.cisinformatica.cat/es/como-prevenir-el-ciberacoso/
  • Ciberacoso o ciberbullying: ¿qué es y cómo prevenirlo? - Unicef

Unicef proporciona una guía detallada sobre cómo actuar en caso de ciberacoso, incluyendo medidas como mantener la calma, conservar evidencia, bloquear al acosador y buscar apoyo.

https://www.unicef.es/blog/educacion/ciberacoso-que-es-impacto-y-como-detenerlo


  • 10 consejos contra el ciberbullying
Este recurso ofrece una lista de consejos para prevenir y actuar ante el ciberacoso, enfatizando la importancia de no responder a provocaciones, comportarse con educación en la red y no facilitar datos personales.

https://copacovap.es/2020/02/27/diez-consejos-para-prevenir-el-ciberbullying/

b. Asociaciones contra el ciberacoso

  1. Stop Haters

    Stop Haters es la primera asociación en España dedicada a combatir el ciberacoso, ofreciendo apoyo legal, técnico y psicológico a las víctimas.

  2. Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE)

    AEPAE es una entidad sin ánimo de lucro formada por profesionales de distintos ámbitos comprometidos con la prevención del acoso escolar y ciberacoso en España.

  3. NACE - Asociación No al Acoso Escolar

    NACE es una asociación comprometida en combatir el acoso escolar, ofreciendo recursos y apoyo a víctimas y sus familias.


Guía para redactar el guion de la entrevista

a. Introducción

  • Presentación del entrevistador y del experto: El entrevistador da la bienvenida y presenta al experto en ciberacoso.

b. Desarrollo

  • Preguntas sugeridas para el entrevistador (TENÉIS QUE CREAR LAS VUESTRAS):

    1. ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para prevenir el ciberacoso entre los jóvenes?

    2. ¿Qué papel juegan las asociaciones como Stop Haters en la lucha contra el ciberacoso?

    3. ¿Cómo pueden los padres y educadores detectar y abordar situaciones de ciberacoso?

    4. ¿Qué medidas legales existen en España para combatir el ciberacoso?

    5. ¿Qué consejos daría a una persona que está siendo víctima de ciberacoso?

  • Respuestas del "experto": El estudiante que asume el rol de experto debe proporcionar respuestas fundamentadas basadas en la investigación realizada, ofreciendo consejos claros y prácticos.

c. Cierre

  • Reflexión final: El entrevistador agradece al experto por su tiempo y resume los puntos clave discutidos durante la entrevista.