VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS 2ºESO

 


En un mundo cada vez más complejo y conectado, enfrentamos una serie de desafíos que requieren de reflexión profunda, toma de decisiones responsables y un entendimiento claro de nuestra identidad y valores. Este trabajo se adentra en una variedad de temas fundamentales para nuestra vida personal y social: desde cómo abordar los problemas difíciles y tomar decisiones éticas, hasta cómo gestionar nuestras emociones y relaciones de manera saludable. Exploraremos preguntas profundas sobre lo que significa ser humano, la importancia de la dignidad, la libertad y la moralidad, así como las implicaciones de nuestras decisiones en nuestra convivencia y en la sociedad. Además, analizaremos la importancia de respetar las diversas formas de afectividad y sexualidad, reflexionaremos sobre los valores que guían nuestras acciones y abordaremos temas actuales como los peligros de internet, el ciberacoso y la desinformación. Este recorrido busca ofrecernos herramientas para entendernos mejor a nosotros mismos, a los demás y al mundo que nos rodea, con el fin de tomar decisiones conscientes y responsables en nuestra vida cotidiana.





TRABAJO BLOQUE 1

SESIONES

Sesión 1: Introducción y explicación del trabajo

  1. Introducción al trabajo (15 minutos):
    • Explicar a los alumnos que van a trabajar sobre temas éticos importantes para su desarrollo personal y social.
    • Presentarles las diferentes opciones de temas (ver más abajo) para que elijan uno en grupo.
    • Preguntarles brevemente qué conocen sobre los temas y cómo creen que estos afectan a su vida diaria.
  2. Explicación de los temas (20 minutos): Cada grupo deberá elegir uno de los siguientes temas para desarrollar su trabajo:
    • Pensar para resolver problemas difíciles: ¿Cómo podemos tomar decisiones cuando los problemas son muy complicados? (Investigación ética, pensamiento crítico y filosófico).
    • ¿Qué nos hace humanos? Explorar qué significa ser humano, nuestra identidad, y cómo influyen la dignidad, la libertad y la moralidad en nuestra vida.
    • Cómo gestionar nuestras emociones y relaciones: ¿Cómo podemos entender mejor nuestras emociones? La importancia de la autoestima, la igualdad y el respeto en las relaciones de amistad.
    • Explorar nuestras relaciones y sexualidad: Cómo entender y respetar las diferentes formas de relaciones afectivas y sexuales (heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad y más).
    • Razones para hacer lo correcto: ¿Qué nos lleva a tomar decisiones morales? La voluntad, el juicio moral y la responsabilidad.
    • ¿Qué es lo que realmente valoramos? Reflexionar sobre los valores que guían nuestras acciones y cómo entendemos el bien y el mal (Ética de la felicidad, del deber y de la virtud).
    • Cuando las leyes no parecen justas: ¿Qué pasa cuando creemos que una ley no es legítima? La objeción de conciencia y los derechos individuales, con especial atención a la libertad de expresión.
    • Los peligros de internet: Cómo proteger nuestros datos y evitar el ciberacoso y la desinformación. El impacto de las redes sociales en nuestras vidas y en nuestras relaciones.
  3. Instrucciones para la presentación (5 minutos):
    • Reiterar que deben investigar, hacer una presentación y exponerla.
    • Recordar que la presentación debe ser clara, con buenos ejemplos y gráficos, si es posible.
    • Recordarles las normas de trabajo con ordenadores.
    • Indicar que en las próximas sesiones se trabajará exclusivamente con el ordenador para investigar y crear la presentación.

 

  1. Rúbrica de evaluación (10 minutos):
    • Presentar la rúbrica que usarás para evaluar sus presentaciones:

Criterio

Excelente (10)

Bueno (8)

Aceptable (6)

Insuficiente (4 o menos)

Contenido

Información clara, completa y bien investigada

Información clara y completa, pero falta profundidad en algún aspecto

Información adecuada pero incompleta o no siempre clara

Información incorrecta o muy incompleta

Organización de la presentación

Bien estructurada, fluida y lógica

Estructura clara, pero algunos aspectos no están bien conectados

Estructura poco clara en ocasiones

Desorganizada y difícil de seguir

Uso de recursos visuales

Recursos visuales claros, creativos y útiles

Recursos visuales claros pero no muy creativos

Uso básico de recursos visuales

No se usan o no son útiles

Trabajo en equipo

Excelente coordinación y participación de todos

Buena participación de la mayoría

Participación limitada de algunos

Descoordinación o falta de participación de algunos

Exposición oral

Muy clara, fluida y bien ensayada

Clara pero con algunos problemas de fluidez

Dificultad en la expresión o no está bien ensayada

Dificultad importante en la exposición

 

Sesión 2: Investigación

Objetivo: Que los alumnos comiencen la investigación sobre el tema elegido.

  1. Formación de los grupos (5 minutos):
    • Reorganizar los mismos grupos de 3-4 personas (grupo 1: 4, grupo 2: 4, grupo 3: 3, grupo 4: 3, grupo 5: 3).
  2. Trabajo en grupo (45 minutos):
    • Cada grupo investiga el tema que ha elegido, buscando ejemplos, artículos, noticias o historias que lo ilustren.
    • Recordarles que pueden usar fuentes confiables y supervisar que no se distraigan con otros temas en internet.

Sesión 3: Organización de la información

Objetivo: Que los alumnos estructuren la información y comiencen a organizar su presentación.

  1. Introducción (5 minutos): Explicar cómo organizar la información en su presentación (inicio, desarrollo y conclusión).
  2. Trabajo en grupo (45 minutos):
    • Organizar la presentación en secciones: qué es el tema, por qué es importante, ejemplos de la vida diaria, reflexiones personales.
    • Comenzar a escribir los textos y preparar los gráficos o imágenes que quieran incluir.

Sesión 4: Diseño de la presentación

Objetivo: Trabajar en el diseño visual de la presentación.

  1. Explicación inicial (5 minutos): Proporcionar sugerencias sobre el diseño visual de la presentación, cómo usar imágenes, colores, y organizar la información.
  2. Trabajo en grupo (45 minutos):
    • Continuar el diseño, añadiendo imágenes, organizando el texto de forma clara y asegurándose de que la presentación sea visualmente atractiva.
    • Supervisar que no usen demasiada información en cada diapositiva y que todo sea fácil de leer.

Sesión 5: Ensayo de la exposición

Objetivo: Que los alumnos practiquen la exposición de su trabajo.

  1. Explicación inicial (5 minutos): Ofrecer recomendaciones sobre la presentación oral, cómo distribuir el tiempo y cómo coordinarse entre los miembros del grupo.
  2. Ensayo (45 minutos):
    • Cada grupo debe ensayar su exposición mientras los otros grupos les dan feedback.
    • Observar cómo se desenvuelven y ofrecerles consejos sobre cómo mejorar la fluidez de su exposición.

Sesión 6: Presentación final y evaluación

Objetivo: Que los alumnos presenten sus trabajos finales y reciban la evaluación.

  1. Presentación de los grupos (40 minutos): Cada grupo presenta su trabajo (8-10 minutos por grupo).
  2. Evaluación (10 minutos): Evaluar con la rúbrica y ofrecer comentarios inmediatos a cada grupo sobre sus puntos fuertes y aspectos a mejorar.

Esta estructura permite a los alumnos profundizar en temas complejos de ética y moralidad, a la vez que desarrollan habilidades de investigación, trabajo en equipo y exposición oral.


ÍNDICE DE TEMAS Y DIAPOSITIVAS

Tema 1: Pensar para resolver problemas difíciles

Índice para investigar:

  1. Definición de pensamiento crítico.
  2. ¿Qué es un problema complejo? Ejemplos.
  3. Métodos para resolver problemas complicados.
  4. Filosofía aplicada a la toma de decisiones.
  5. La ética en la resolución de problemas.
  6. Ejemplos históricos de resolución de problemas difíciles (p. ej., dilemas éticos).
  7. Pensamiento crítico en la vida diaria.
  8. Reflexión personal: ¿cómo aplicarías el pensamiento crítico en tu vida?

Índice de diapositivas:

  1. Portada: Título del tema, nombres del grupo.
  2. ¿Qué es el pensamiento crítico?
  3. Definición y ejemplos de problemas complejos.
  4. Métodos para resolver problemas difíciles.
  5. Filosofía aplicada: toma de decisiones.
  6. Importancia de la ética en la resolución de problemas.
  7. Ejemplo 1: Dilema ético (p. ej., caso de los trenes en ética).
  8. Ejemplo 2: Resolución de un problema complejo en la historia.
  9. Pensamiento crítico en la vida diaria: ejemplos.
  10. Reflexión final y conclusiones.

Tema 2: ¿Qué nos hace humanos?

Índice para investigar:

  1. Definición de naturaleza humana.
  2. Conceptos de identidad personal y cómo se forman.
  3. Relación entre dignidad, libertad y moralidad.
  4. Filosofía sobre la dignidad humana.
  5. La libertad como derecho humano fundamental.
  6. La moralidad y sus implicaciones en la vida cotidiana.
  7. Ejemplos históricos y actuales de debates sobre dignidad y libertad.
  8. Reflexión personal: ¿qué te hace ser quien eres?

Índice de diapositivas:

  1. Portada: Título del tema, nombres del grupo.
  2. ¿Qué es la naturaleza humana?
  3. ¿Cómo se forma la identidad personal?
  4. Dignidad humana: definición y ejemplos.
  5. Libertad como derecho fundamental.
  6. La relación entre libertad y moralidad.
  7. Filosofía sobre la dignidad.
  8. Ejemplo 1: Debate sobre la dignidad en la historia (p. ej., la esclavitud).
  9. Ejemplo 2: Ejemplo actual de libertad en la sociedad.
  10. Reflexión final y conclusiones.

Tema 3: Cómo gestionar nuestras emociones y relaciones

Índice para investigar:

  1. ¿Qué son las emociones y los sentimientos?
  2. Importancia de la educación emocional.
  3. La autoestima y cómo mejorarla.
  4. Igualdad y respeto en las relaciones interpersonales.
  5. Las relaciones de amistad: cómo influyen en nuestra vida.
  6. Problemas comunes en la gestión de emociones.
  7. Ejemplos de conflictos y cómo resolverlos.
  8. Reflexión personal: ¿cómo manejas tus emociones?

Índice de diapositivas:

  1. Portada: Título del tema, nombres del grupo.
  2. ¿Qué son las emociones y los sentimientos?
  3. ¿Por qué es importante la educación emocional?
  4. La autoestima: qué es y cómo mejorarla.
  5. Igualdad y respeto en las relaciones.
  6. Las relaciones de amistad y su importancia.
  7. Ejemplo 1: Problema de gestión emocional (p. ej., conflictos en la adolescencia).
  8. Ejemplo 2: Cómo resolver conflictos emocionales.
  9. Reflexión personal: ¿cómo manejas tus emociones?
  10. Conclusiones finales.

Tema 4: Explorar nuestras relaciones y sexualidad

Índice para investigar:

  1. Definición de educación afectivo-sexual.
  2. Diferentes orientaciones sexuales (heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, etc.).
  3. El respeto y la igualdad en las relaciones afectivas.
  4. Cómo manejar las relaciones afectivas en la adolescencia.
  5. Conceptos clave: identidad de género y orientación sexual.
  6. Problemas comunes: discriminación y prejuicios.
  7. Ejemplos de aceptación y respeto en la sociedad actual.
  8. Reflexión personal: la importancia de la educación afectivo-sexual.

Índice de diapositivas:

  1. Portada: Título del tema, nombres del grupo.
  2. ¿Qué es la educación afectivo-sexual?
  3. Diferentes orientaciones sexuales.
  4. Igualdad y respeto en las relaciones afectivas.
  5. Relaciones afectivas en la adolescencia.
  6. Identidad de género y orientación sexual.
  7. Ejemplo 1: Discriminación y prejuicios.
  8. Ejemplo 2: Aceptación en la sociedad actual.
  9. Reflexión personal: la importancia de respetar la diversidad.
  10. Conclusión final.

Tema 5: Razones para hacer lo correcto

Índice para investigar:

  1. Definición de juicio moral.
  2. ¿Qué es la autonomía y la responsabilidad?
  3. La voluntad y la toma de decisiones morales.
  4. ¿Qué nos impulsa a actuar de forma ética?
  5. Ejemplos de autonomía y responsabilidad en la vida cotidiana.
  6. Filosofía moral: las razones detrás de nuestras acciones.
  7. Casos reales de decisiones morales difíciles.
  8. Reflexión personal: ¿cómo tomas decisiones morales?

Índice de diapositivas:

  1. Portada: Título del tema, nombres del grupo.
  2. ¿Qué es el juicio moral?
  3. La autonomía y la responsabilidad.
  4. La voluntad en la toma de decisiones.
  5. ¿Qué impulsa nuestras acciones éticas?
  6. Ejemplo 1: Decisiones morales en la vida cotidiana.
  7. Ejemplo 2: Caso real de una decisión moral difícil.
  8. Filosofía moral: razones detrás de nuestras acciones.
  9. Reflexión personal: decisiones morales propias.
  10. Conclusión final.

Tema 6: ¿Qué es lo que realmente valoramos?

Índice para investigar:

  1. Definición de valores y su importancia.
  2. Diferencias entre valores universales y valores relativos.
  3. Éticas de la felicidad, del deber y de la virtud.
  4. Normas y sentimientos morales.
  5. Virtudes: ¿cómo guían nuestras acciones?
  6. Ejemplos de conflictos de valores en la sociedad.
  7. La reflexión sobre lo valioso y cómo influye en nuestra vida.
  8. Reflexión personal: ¿cuáles son tus valores más importantes?

Índice de diapositivas:

  1. Portada: Título del tema, nombres del grupo.
  2. ¿Qué son los valores y por qué son importantes?
  3. Valores universales vs. valores relativos.
  4. Ética de la felicidad, el deber y la virtud.
  5. Normas y sentimientos morales.
  6. Ejemplo 1: Conflicto de valores en la sociedad.
  7. Ejemplo 2: Virtudes que guían nuestras acciones.
  8. Reflexión sobre lo valioso.
  9. Reflexión personal: ¿cuáles son tus valores?
  10. Conclusión final.

Tema 7: Cuando las leyes no parecen justas

Cuando las leyes no parecen justas: ¿Qué pasa cuando creemos que una ley no es legítima? La objeción de conciencia y los derechos individuales, con especial atención a la libertad de expresión.

Índice para investigar:

  1. Definición de legitimidad y legalidad.
  2. ¿Qué es la objeción de conciencia?
  3. Derechos individuales y su importancia.
  4. Debate sobre la libertad de expresión.
  5. Ejemplos históricos de objeción de conciencia.
  6. Problemas actuales relacionados con la libertad de expresión.
  7. Casos de conflicto entre leyes y derechos individuales.
  8. Reflexión personal: ¿cómo te afectan estos conflictos?

Índice de diapositivas:

  1. Portada: Título del tema, nombres del grupo.
  2. Definición de legitimidad y legalidad.
  3. ¿Qué es la objeción de conciencia?
  4. Derechos individuales y libertad de expresión.
  5. Ejemplo 1: Caso histórico de objeción de conciencia.
  6. Ejemplo 2: Conflicto actual entre ley y derechos.
  7. Libertad de expresión: un debate actual.
  8. Reflexión personal: ¿cómo afectan estos debates a tu vida?
  9. Reflexión sobre la legitimidad y la legalidad.
  10. Conclusión final.

Tema 8: Los peligros de internet

Índice para investigar:

  1. ¿Qué es la desinformación y cómo nos afecta?
  2. Protección de datos personales.
  3. ¿Qué es el ciberacoso?
  4. Consecuencias del ciberacoso y la violencia en redes.
  5. Adicciones digitales: causas y efectos.
  6. El impacto de las redes sociales en la vida personal.
  7. Cómo mantener un equilibrio saludable en el uso de redes.
  8. Reflexión personal: ¿cómo usas las redes sociales?

Índice de diapositivas:

  1. Portada: Título del tema, nombres del grupo.
  2. ¿Qué es la desinformación?
  3. Protección de datos personales: ¿cómo se hace?
  4. Ciberacoso y sus consecuencias.
  5. Violencia en redes: casos reales.
  6. Adicciones digitales: problemas y soluciones.
  7. Impacto de las redes sociales en la vida diaria.
  8. Ejemplo 1: Un caso de ciberacoso.
  9. Reflexión personal: ¿Cómo usas las redes sociales?
  10. Conclusión final.